Pianista, compositor y docente nacido en la Habana, Cuba. Comenzó sus estudios de piano a la edad de 8 años en el Conservatorio Alejandro García Caturla

A lo largo de 18 años de experiencia como docente, ha impartido las disciplinas de Composición, Armonía, Polifonía y Contrapunto, Teoría de la Música, Técnicas de Composición, Análisis musical y Música Cubana / Latina.

Cuenta con un catálogo de más de 100 obras para diferentes formatos, con énfasis en la música para audiovisuales.

Datos académicos

- Se graduó en 1992 de Ingeniero en Máquinas Computadoras en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (I.S.P.J.A.E.) de la Habana.

- Obtiene en el 2003 la licenciatura en el Instituto Superior de Arte (ISA. Universidad de las Artes de la Habana) en la especialidad de Composición.

- Alcanza en el 2008 el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte (ISA. Universidad de las Artes de la Habana)  

Experiencia docente, académica e investigaciones

Durante 16 años fue profesor Titular del Instituto Superior de Arte (actual Universidad de las Artes de la Habana). Perteneció al Tribunal Permanente de Grado Científico de la mencionada institución y es aún miembro de su Comisión de Grados Científicos. Fue el Coordinador hasta marzo del 2018 de la Maestría en Música de la Universidad de las Artes de la Habana.

Actualmente (desde abril de 2018) es profesor en la Universidad de las Artes de Ecuador y coordinador de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras; es además docente (a tiempo parcial) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) impartiendo la materia Pedagogía Musical Historia y tendencias, y como Director de TFM. Dirige el grupo de investigación Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME) en la Universidad de las Artes.

Fue tutor de la Tesis doctoral ya defendida Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) en la disciplina Introducción a la Armonía y Entrenamiento Auditivo en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) del docente MgS. Gustavo Daniel Vargas Prías.

Ha sido oponente y formado parte de numerosos tribunales en pre-defensas y defensas de licenciaturas, maestrías y doctorados:


2010: Secretario del tribunal de la tesis Isaac Nicola Romero: Padre de la Guitarra Clásica en Cuba, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte del aspirante Aldo Rodríguez Delgado.


2010: Miembro del tribunal de la tesis Argeliers León, acción y pensamiento. Estudio a partir del análisis de redes sociales, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte de la aspirante Miriam Julieta Villa Correa.


2011: Oponente de la tesis Pedro Biava Ramponi y su discípulo Hans Federico Neuman del Castillo: dos personalidades representativas de la historia musical clásica del Caribe colombiano, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte de la aspirante Yamira Rodríguez Núñez.


2012: Miembro del tribunal de la tesis La composición para instrumentos de cuerdas frotadas en Cuba después de las vanguardias artísticas y hasta la actualidad en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte de la aspirante Mara Lioba Juan Carvajal.


2013: Oponente de la tesis Música e identidad cultural. Puerto Príncipe 1800-1868, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte de la aspirante Verónica Elvira Fernández Díaz.


2014: Oponente de la tesis El desarrollo del arte pianístico en la región noroeste de México, siglos XX y XXI (Aproximación histórico-cultural) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte de la aspirante Antonina Dragan.


2015: Miembro del tribunal de la tesis Legado africano en la identidad cultural de Bahía Honda en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte del aspirante Silfredo Rodríguez Basso.


2016: Miembro del tribunal de la tesis La ruta del coreógrafo: Presencia de Vicente Nebrada y significación de su obra en la configuración del ballet venezolano en opción al grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte del aspirante Carlos Augusto Paolillo Omaña.

Desde el año 2007 hasta el 2017 compuso música para los Estudios de Animación del ICAIC con más de 100 dibujos animados y un largometraje en su catálogo. También ha creado bandas sonoras para obras de teatro, documentales y audiovisuales de televisión.